Actividades Lúdicas en la Eduación

«Aprender no es un juego, aunque se aprende jugando»

El juego puede convertirse en una potente herramienta didáctica para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos además adquieren otros nuevos, de un modo dinámico gracias a estas plataformas educativas para aprender jugando.

El juego es una actividad natural, libre y espontánea, actúa como elemento de equilibrio en cualquier edad porque tiene carácter universal, pues atraviesa toda la existencia humana que necesita de la lúdica en todo momento como parte esencial de su desarrollo armónico; la lúdica es una opción, una forma de ser, de estar frente a la vida y, en el contexto escolar, contribuye en la expresión, la creatividad, la interacción y el aprendizaje de niños jóvenes y adultos.

Cuando las dinámicas del juego hacen parte de los espacios de aprendizaje, transforman el ambiente, brindando beneficios para el profesor y los estudiantes durante las clases. Se pasa el tiempo entre risas, textos y juegos; cada día leyendo, sumando, restando y multiplicando, son experiencias de aprendizaje.

Los juegos inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con actividades que contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa, el seguimiento de instrucciones, el compromiso para cumplir reglas.